Autor: Gabriel Pereira
Competencia: Ciencias de la Ingeniería.
Palabras Clave: Laboratorio, java, algoritmo, ciclo.
Palabras Clave: Laboratorio, java, algoritmo, ciclo.
Descripción:
Desarrollar un programa en java el cual presente al usuario un menú de opciones
El que estará compuesto de esta forma:
1. Calcular el área y perímetro de un cuadrado.
2. Calcular el área y perímetro de un rectángulo.
3. Calcular el área y perímetro de un triángulo rectángulo.
Para que esto pueda desarrollarse el usuario deberá elegir dentro de las tres opciones ingresando el número correspondiente, después de elegir una opción se le pedirá ingresar los datos necesarios para dicho cálculo siendo los lados para las primeras opciones, como la base y la altura para el último. Cabe decir que si ingresa un número diferente en el menú de opciones la aplicación enviara un mensaje de error.
Codigo Fuente:
import java.util.*; //Librería
public class laboratorio //Declaración de clase
{
public static void main() //Clase principal
{
int op; //variable tipo entero para guardar la opción
float l1,l2,h,b; //variable tipo real lado 1 y 2, altura y base
double hipo,peri; //variable doble para hipotenusa y el perimetro
Scanner Leer = new Scanner (System.in); //declara variable de lectura
System.out.println("Ingrese 1 para calcular el perimetro y area de un cuadrado");
System.out.println("Ingrese 2 para calcular el perimetro y area de un rectangulo "); //MENU
System.out.println("Ingrese 3 para calcular el perimetro y area de un triangulo rectangulo ");
op = Leer.nextInt(); //Lee opción desde el teclado
if (op == 1) //Si la opción es 1 entra al menu
{
System.out.println("ingrese lado"); //pide el ingreso del lado.
l1 = Leer.nextFloat(); //lee y guarda en l1 el lado
System.out.println("el area es "+l1 * l1); //Calcula e imprime el area
System.out.println("el perimetro es: "+l1 * 4);//Calcula, imprime el perimetro
}
else //Si la opción no es uno
{
if (op == 2) //La compara, si es dos entra
{
System.out.println("ingrese lado 1"); //Pide lado 1
l1 = Leer.nextFloat(); //Lee y guarda en l1 el lado
System.out.println("ingrese lado 2 "); //Pide lado 2
l2 = Leer.nextFloat(); //Lee y guarda en l2 el lado
System.out.println("el area es: "+l1 * l2); //Calcula e imprime area
System.out.println("el perimetro es: "+2*(l1+l2)); // “ perimetro
}
else //Si la opción no es 2 tampoco va por defecto al tres
{
if (op == 3) //La compara con tres
{
System.out.println("ingrese la base"); //Pide la base
b = Leer.nextFloat(); //Lee y guarda en b la base
System.out.println("ingrese la altura"); //Pide la altura
h = Leer.nextFloat(); //Lee y guarda la altura en h
hipo = Math.sqrt(Math.pow(b,2)+Math.pow(h,2)); //Calcula hipotenusa
System.out.println("la hipotenusa es: "+hipo); //Imprime hipotenusa
System.out.println("El area es: "+(b*h)/2); //Calcula e imprime area
peri = b+h+hipo; //calcula y guarda perímetro en peri
System.out.println("el perimetro es: "+peri); //Imprime peri
}
Else //Si la opción no esta en el menu
{
System.out.println("Opcion Erronea"); //Envia mensaje de error
}
}
}
}
}
Conclusión:
Con este laboratorio ejercitamos y desarrollamos más nuestras habilidades en el uso de los ciclos if, los cuales en este caso usamos para comparar en cada caso el numero ingresado ´por el usuario por el correspondiente a cada opción, también podíamos haber usado un switch para crear el menú el cual esta echo para estos casos pero lo implementamos con para reforzar su uso.
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