Autor: Gabriel Pereira
Competencia: Ciencias de la Ingeniería.
Palabras Clave: Arreglos,Java,if,while,for.
Palabras Clave: Arreglos,Java,if,while,for.
Descripción:
Esta actividad de laboratorio consiste en crear dos clases:
1.- Una que define diversos métodos para crear, llenar y manipular un arreglo unidimensional
2.- Otra cuya única finalidad es invocar dichos métodos a fin de comprobar su correcto funcionamiento
La primera clase tendrá como nombre arrUni, la segunda tendrá como nombre usarrUni.
La clase arrUni estará compuesta de los siguientes métodos:
1.- Constructor, recibe como parámetro la dimensión del arreglo
2.- LlenaAleatorio, recibe un límite inferior y uno superior para el rango aleatorio y entonces llena
2.- Otra cuya única finalidad es invocar dichos métodos a fin de comprobar su correcto funcionamiento
La primera clase tendrá como nombre arrUni, la segunda tendrá como nombre usarrUni.
La clase arrUni estará compuesta de los siguientes métodos:
1.- Constructor, recibe como parámetro la dimensión del arreglo
2.- LlenaAleatorio, recibe un límite inferior y uno superior para el rango aleatorio y entonces llena
el arreglo con valores aleatorios entre esos límites(10 y 90)
3.- Muestra, que muestra el contenido del arreglo en una fila de pantalla
4.- Menor, que entrega el menor valor contenido en el arreglo
5.- Mayor, que entrega el mayor valor contenido en el arreglo
6.- Invierte, que invierte el contenido del arreglo
7.- Suma, que entrega la suma de todos los elementos del arreglo
8.- Busca, que recibe un entero y entrega verdadero o falso, según si está o no en el arreglo
9.- Par, muestra la cantidad de números pares dentro del arreglo
3.- Muestra, que muestra el contenido del arreglo en una fila de pantalla
4.- Menor, que entrega el menor valor contenido en el arreglo
5.- Mayor, que entrega el mayor valor contenido en el arreglo
6.- Invierte, que invierte el contenido del arreglo
7.- Suma, que entrega la suma de todos los elementos del arreglo
8.- Busca, que recibe un entero y entrega verdadero o falso, según si está o no en el arreglo
9.- Par, muestra la cantidad de números pares dentro del arreglo
10.- Impar, muestra la cantidad de números impares dentro del arreglo
11.- Multiplicar, recibe un número y entrega la multiplicación de cada número del arreglo con el digito
12.- Llenar asc, llena un arreglo desde un numero x hacia arriba (en este caso desde el menor 10)
13.- Llenar desc, llena un arreglo desde un numero x hacia abajo (en este caso desde el mayor 90).
Código Fuente:
Clase arrUni:
public class arrUni
{
private int N;
private int M[];
private int C[];
public arrUni(int n)
{
this.N = n;
this.M = new int[N];
this.C = new int[N];
}
public void LlenaAleatorio(int lbajo,int lalto)
{
for(int i=0;i < N;i++)
{
M[i] = lbajo + (int)(Math.random() * (lalto-lbajo+1));
}
}
public void MostrarArreglo()
{
System.out.print("Arreglo");
for (int i = 0;i<N;i++)
{
System.out.print(" - " + M[i]);
System.out.println();
}
}
public int MenorNro()
{
int menor = 90;
for(int i=0; i<N;i++)
{
if(M[i] < menor)
{
menor = M[i];
}
}
return menor;
}
public int MayorNro()
{
int mayor = 10;
for(int i=0; i<N;i++)
{
if(M[i] > mayor)
{
mayor = M[i];
}
}
return mayor;
}
public void Invertir()
{
int i=0; int j=N-1;
int aux=0;
while (i<=j)
{
aux = M[j];
M[j] = M[i];
M[i] = aux;
i++; j--;
}
}
public int SumaArreglo()
{
int suma = 0;
for(int i= 0;i<N;i++)
{
suma = suma + M[i];
}
return suma;
}
public void BuscaNro(int b)
{
for(int i=0;i<N;i++)
{
if (M[i] == b)
{
System.out.println("El numero " +b+ " se encontro en la posicion" +M[i]);
break;
}
else
{
System.out.println("El numero no se encontro");
break;
}
}
}
public int Par()
{
int par = 0;
for(int i=0;i<N;i++)
{
if(M[i] % 2 == 0)
{
par = par +1;
}
}
return par;
}
public int Impar()
{
int impar = 0;
for(int i=0;i<N;i++)
{
if(M[i] % 2 == 1)
{
impar = impar +1;
}
}
return impar;
}
public void MultiplicaNro(int m)
{
System.out.print("Los nros multiplicados por " +m+ " Son: ");
for(int i=0;i<N;i++)
{
System.out.print(" - " + M[i]*m);
System.out.println();
}
}
public void LlenaAsc(int inicio)
{
System.out.print("Listado Ascendente");
for(int i=0;i<N;i++)
{
M[i] = inicio + i;
System.out.print(" - " + M[i]);
}
System.out.println();
}
public void LlenaDes(int inicio)
{
System.out.print("Listado Descendente");
for(int i=0;i<N;i++)
{
M[i] = inicio - i;
System.out.print(" - " + M[i]);
}
}
}
Clase usarUni:
public class usarrUni
{
public static void main(String args[])
{
arrUni miArreglo = new arrUni(10);
miArreglo.LlenaAleatorio(10,90);
miArreglo.MostrarArreglo();
System.out.println("El Menor numero es:" + miArreglo.MenorNro());
System.out.println("El Mayor numero es:" + miArreglo.MayorNro());
miArreglo.Invertir();
System.out.println("La suma de sus elementos es:" + miArreglo.SumaArreglo());
miArreglo.BuscaNro(28);
System.out.println("La cantidad de Pares es:" + miArreglo.Par());
System.out.println("La cantidad de Impares es:" + miArreglo.Impar());
miArreglo.MultiplicaNro(2);
miArreglo.LlenaAsc(10);
miArreglo.LlenaDes(90);
}
}
Captura de aplicación:
En conclusión se ideo una serie de métodos para resolver distintos problemas matemáticos unos más complejos que otros para los cuales usamos los distintos ciclos que se tienen a mano como if, while y for además del uso de variables y lo principal en esta actividad el arreglo unidimensional con el que trabajamos, este tiene como buen provecho el reforzar el uso de arreglos y repasar lo importante que son los ciclos a la hora de programar.
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